Windows vs Mac OS ¿Qué sistema operativo elegir?

Windows vs Mac

¿Qué es un sistema operativo?

Un sistema operativo es el conjunto de programas informáticos (software de sistema)

Un sistema operativo (SO) es la estructura que soporta y maneja todos los programas y partes de un ordenador. Es el software encargado de gestionar los recursos del hadware de tu equipo, y te permite interactuar y darle órdenes a tu computador. Es un conjunto de programas que permite manejar la memoria, disco, medios de almacenamiento de información y los diferentes periféricos o recursos de nuestra computadora, como son el teclado, el mouse, la impresora, la placa de red, entre otros.

El sistema operativo es el intermediario entre el usuario y el hadware. Las primeras versiones de las computadoras no tenían sistemas operativos, sino que usaban procesamiento por lotes. En la década de los sesenta fue cuando comenzaron a desarrollarse los sistemas operativos. Si bien a partir de los ochenta ya habían comenzado a surgir algunos muy conocidos, a partir de los noventa estos programas comenzaron a ser más flexibles y fuertes.

Funciones de un sistema operativo

  • Gestionar la memoria de acceso aleatorio y ejecutar las aplicaciones, designando los recursos necesarios.
  • Administrar al CPU gracias a un algoritmo de programación.
  • Direccionar las entradas y salidas de datos (a través de drivers) por medio de los periféricos de entrada o salida.
  • Administrar la información para el buen funcionamiento de la PC.
  • Dirigir las autorizaciones de uso para los usuarios.
  • Administrar los archivos.

 

Sistema operativo Windows

El SO Windows fue creado por Microsoft en 1985 y es el más usado en el mundo

Windows es un sistema operativo desarrollado y distribuido por Microsoft en 1985. Desde el principio se desarrollaron dos sistemas paralelos: Windows para uso doméstico con grandes opciones multimedia y Windows Profesional con mayor seguridad e interacción con redes. Windows es el sistema operativo casi estándar en el mundo, el más extendido entre usuarios y entornos profesionales.

Microsoft Windows se puede definir como un conjunto de programas que posibilita la administración de los recursos de una computadora. Este tipo de sistemas empieza a trabajar cuando se enciende el equipo para gestionar el hardware a partir desde los niveles más básicos.

La empresa Microsoft comenzó distribuyendo el sistema operativo MS-DOS. Actualmente no solo distribuye el sistema operativo Windows, sino que incluso también han llegado hasta las consolas de video juegos con su XBOX 360, y venden otros tipos de Softwares, como el Office. Entre sus principales aplicaciones se encuentran el navegador Internet Explorer, el reproductor multimedia Windows Media, el editor de imágenes Paint y el procesador de texto WordPad.

 

Sistemas de Windows

Desde 1895 a la actualidad han salido al mercado diferente versiones de Windows

Las primeras versiones de Windows existentes en el mercado surgieron como complementos gráficos del sistema operativo DOS. La novedad era la incorporación del panel de control. Desde 1985 a la actualidad Microsoft ha lanzado muchas versiones de Windows, siendo la más antigua es Windows 1, mientras que la más reciente es Windows 10. Versiones con mejor o peor aceptación entre los usuarios y que han ido incorporando más o menos novedades y mejoras

  • XP

Se lanzó al mercado en octubre de 2001. Es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT disponible en dos versiones: una para plataformas de 32 bits y otra para plataformas de 64 bits.

Windows XP introdujo nuevas características como el uso de una nueva interfaz de manejo más sencillo, la posibilidad de utilizar varias cuentas de usuario a la vez y la capacidad de agrupar aplicaciones similares en la barra de tareas.

  • Windows 7

Salió al mercado en octubre de 2009 y en sus orígenes fue concebido como una especie de actualización de Windows Vista. Destaca por el nuevo diseño de la barra de tareas, dejándola más ancha y con un sistema de íconos más elegantes, y por ofrecer una interfaz rediseñada

Esta versión está diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, Tablet PC, netbooks y equipos media center. Presenta mejoras importantes en el rendimiento del SO y sobre todo porque W7 marcó el debut de Windows Touch, que permite explorar la web desde pantallas táctiles.

  • Windows 8

Añade soporte para microprocesadores ARM, además de los microprocesadores tradicionales x86 de Intel y AMD. Su interfaz de usuario ha sido modificada para hacerla más adecuada para su uso con pantallas táctiles, además de los tradicionales ratón y teclado. El efecto Aero Glass de su predecesor Windows 7 no está presente en este sistema operativo, siendo reemplazado por nuevos efectos planos para ventanas y botones con un color simple.

  • Windows 10

Aparece en julio de 2015. Cuenta con un gran conjunto de aplicaciones, una interfaz moderna con un gran rendimiento y que además, es multiplataforma, pues permite su utilización en ordenadores y dispositivos móviles. Entre sus novedades tenemos el uso de aplicaciones universales, el nuevo navegador Edge, el gran protagonismo de su asistente Cortana, la nueva página de Configuración del sistema, el TimeLine o la vuelta del menú de Inicio.

 

Ventajas y desventajas de Windows

Lo positivo y negativo del sistema operativo Windows

Dentro de las grandes ventajas de Windows podemos mencionar las siguientes: gran variedad de equipos y aditamentos para prácticamente cualquier uso imaginable. Disponibilidad y compatibilidad con casi todo el software existente. Posee el mayor catálogo de compatibilidad y por lo tanto de juegos que existe, muy pocos juegos del mundo para PC no tienen versión para Windows. Es posible usar de forma gratuita, aunque sea en versión con limitaciones, lo cual no limita el poder jugar, navegar por Internet o trabajar con él.

Por el contrario, entre sus desventajas encontramos: al ser el más extendido del mercado es el sistema operativo más atacado y peligroso, Los hackers y crackers, virus, troyanos, gusanos, espías y malware de cualquier tipo acechan todo el tiempo a los equipos con Windows. Los cambios de interfaz que hace Microsoft cada pocos años puede provocar que tu hardware quede medio obsoleto (u obsoleto del todo) para poder disfrutarlo correctamente.

 

Sistema operativo Mac OS

El sistema operativo Mac OS fue creado por Apple en 1895

El sistema operativo Mac OS vió la luz también en 1895. Fue creado por Apple, que también fabrica un hardware específico para sus ordenadores, motivo que está en el origen de su exclusividad y alto precio. Este sistema operativo se basa en el trabajo desarrollado por NeXT en la década de los 80 y los 90, una empresa tecnológica que fue fundada por Steve Jobs. Es conocido por haber sido el primer sistema en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, Icono y menús.

Macintosh (Mac) es la línea de computadoras personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple. El Macintosh 128K, llamado así por sus 128 KiB de memoria RAM, fue el primer ordenador en incorporar una interfaz gráfica ratón, en lugar de una línea de comandos. El objetivo de Apple era trasladar la informática profesional al ámbito doméstico, a un precio accesible para la media americana.

 

Versiones más actuales de Mac OS X (2015-2020)

Las más recientes versiones de Mac OS le aportan nuevas funcionalidades al sistema operativo

Desde su versión inicial hasta la actualidad se han ido agregando infinidades de nuevas funcionalidades al sistema operativo macOS, en respuesta a las nuevas tecnologías y a la demanda de sus usuarios.

Sus versiones más actuales son:

  • Mac OS 10.12 “Sierra” (2016): Esta versión incluía un portapapeles “Universal” para todos los dispositivos de Apple, un asistente virtual llamado Siri y la aplicación Apple Pay para realizar pagos desde la Web.
  • Mac OS 10.13 “High Sierra” (2017): La versión 10.13 ofreció la opción de elegir el formato de escritura para los discos duros y mejoras en el rendimiento del sistema.
  • Mac OS 10.14 “Mojave” (2018): Esta versión presentó componentes adicionales a la interfaz y nuevas aplicaciones como las notas de voz, entre otras.
  • Mac OS 10.15 “Catalina” (2019): soporta sólo aplicaciones de 64 bits, no ofrece soporte técnico y se encuentra vigente en la actualidad.

 

Ventajas y desventajas Mac OS

Beneficios y debilidades del sistema operativo Mac OS

Ventajas: Apple diseña tanto su software como su hardware, lo cual permite que tengan una compatibilidad y funcionabilidad absolutas. La interfaz de Mac OS es más sencilla de entender a primera vista. No suelen ser el objetivo de hackers y virus, por lo que resultan ser equipos más seguros. Accesorios como bluetooth, wifi u otros, ya vienen integrados en los equipos y en el caso de los portátiles las baterías suelen ser más duraderas.

Desventajas: sus equipos y productos en general son exageradamente caros. Como su hardware es exclusivo, resulta casi imposible encontrarse con alternativas genéricas, lo cual hace que tengas que pagar altos precios para sustituirlo. No tiene compatibilidad con la mayoría de los juegos. Muchos elementos de su software tienen más de una década y causa una sensación de ausencia de innovación.

 

Sistema operativo Linux: ventajas y desventajas

El sistema operativo Linux es el menos conocido de todos

El sistema operativo Linux fue creado por un finlandés en 1991. Es el más barato y dispone de la mayor red de software libre. Es el que menos recursos consume y por lo tanto otorga mayor rendimiento, por lo cual muchas empresas lo utilizan para gestionar y llevar servidores. Sin embargo, no tiene casi nada de software comercial y es el más incompatible con los juegos actuales. Resulta prácticamente imposible encontrar un soporte ante problemas.

 

PC o MAC, ¿cuál comprar?

Cuál elegir entre un PC o Mac

Elegir entre PC o MAC depende de las funcionalidades y el uso que quieras darle a tu equipo. Luego de ver las ventajas y desventajas de cada sistema operativo podemos asegurar que ninguno es perfecto. Lo bueno es que tengas varias opciones para elegir teniendo en cuenta cuánto quieres (y puedes) gastar, lo que quieras hacer y con qué software te sientes más cómodo.

Si quieres el ordenador para tareas de ofimática, las dos opciones son excelentes. En el caso de videojuegos muy exigentes tendremos que decantarnos por el PC. Y si estás pensando en montar tu propio estudio de música en casa, quizás sea más recomendable comprarte un Mac.