HDD vs SSD ¿Qué disco duro elegir?

HDD vs SDD

HDD o SSD. ¿Cuál es la mejor opción para elegir?

HDD vs SSD, ¿cuál es la mejor opción para elegir? Los discos duros (HDD) y las unidades de estados sólidos (SSD) son dos componentes informáticos que almacenan datos de forma diferente. Cada tipo de unidad tiene ventajas y desventajas, decidirse por una u otra, depende del uso que vaya a darle en su ordenador.

Una unidad de disco duro se utiliza para almacenar datos a largos plazos. Cuando se enciende el ordenador es el disco duro el encargado de hacer que el sistema operativo cargue. Las dos principales características que se miden en un disco duro son capacidad y rendimiento. La capacidad se mide en gigabytes o terabytes. Mientras tanto, el rendimiento puede referirse a las velocidades de lectura, las velocidades de escritura, la latencia y el tiempo de búsqueda.

 

¿Qué es un disco duro HDD?

Los discos duros (HDD) están compuestos por discos magnéticos

Una unidad de disco duro (HDD) es un dispositivo de almacenamiento informático que contiene discos magnéticos o placas que giran a altas velocidades. Está compuesta esencialmente por un plato de metal con revestimiento magnético, de ahí que también se les llame discos duros mecánicos, y utilizan el magnetismo para grabar tus datos y archivos.

La primera empresa en comercializar este componente informático fue IBM en 1956. Se compone de uno o varios discos rígidos unidos por un mismo eje y que giran a gran velocidad dentro de una caja metálica. Cuanto más finos sean los discos mejor será la grabación, y cuanto más rápido giran a mayor velocidad se transmiten los datos.

Formatos de discos HDD

Los discos HDD presentan varios formatos

El formato de un disco duro lo configura el sistema de archivos, el cual depende del sistema operativo. Por ello, Conocer los formatos de los discos duros es imprescindible para saber sus compatibilidades con los distintos sistemas operativos. En el caso de los HDD, los formatos más comunes son:

  • FAT32: tiene la ventaja de ser compatible con todos los sistemas operativos y todas sus versiones. Pero presenta algunas limitaciones, ya que no permite almacenar ficheros de más de 4 GB, lo que obliga a fragmentar los ficheros grandes y necesita más tiempo
  • NTFS: sólo es totalmente compatible con Windows. Con Mac podríamos leer lo grabado en el disco duro, aunque sólo podríamos copiar ficheros en él con programas especiales.

 

¿Qué es un disco duro SSD?

El disco duro SSD es un dispositivo de almacenamiento informático no volátil

El SSD es un modelo más nuevo de almacenamiento. Es mucho más rápido y con un tamaño reducido. En lugar de hacer girar el disco, usan la memoria flash sólida como almacenamiento principal. Al ser no volátiles tampoco necesitan recibir corriente eléctrica constantemente para mantener almacenada la información.

Los SSD almacenan los archivos en microchips con memorias flash interconectadas entre sí. Suelen utilizar memorias flash basadas en NAND, que como también son no-volátiles mantienen la información almacenada cuando el disco se desconecta. No tienen cabezales físicos para grabar los datos, en su lugar incluyen un procesador integrado para realizar operaciones relacionadas con la lectura y escritura de datos.

 

Tipos de discos duros SSD

Los SSD han evolucionado a través de la historia y existen diferentes tipos y formatos

Los distintos tipos de SSD tienen una serie de mejoras con respecto a los discos duros tradicionales o magnéticos (HDD) que los han hecho cada vez más populares y accesibles. Los discos SSD han revolucionado el panorama de la informática en los últimos 5 años debido a su alta velocidad de transferencia en comparación con los discos mecánicos.

SSD sata 3

Las unidades SSD SATA son quizás las más habituales al contar con más antigüedad, pero son totalmente válidos para ordenadores actuales especialmente si son portátiles. Alcanza una velocidad de hasta 600 Mb de transferencia. Por su rendimiento es el más solicitado además de contar con una gran capacidad al mismo tiempo su tamaño es pequeño, con relación a los demás. Esta interfaz es compatible con la interfaz de 3 Gb/s SATA.

SSD NVMe

El SSD NVMe es un disco capaz de garantizarte la máxima velocidad en todos los sentidos, es el más rápido que existe actualmente en el mercado. Las siglas NVM responden al concepto Non Volatile Memory, precisamente porque la información no se borra, es decir, no es volátil. Precisamente sus principales ventajas son su velocidad superior y que no se borran cuando no tienen conexión, como sí ocurre con memorias RAM o NAND.

Este tipo de unidades SSD se conectan directamente a un puerto PCI-Express de la placa base del ordenador y permite alcanzar tasas de transferencia de hasta 2000 MB/s en lectura y 1500 MB/s en escritura. Externamente son muy parecidas a una tarjeta de expansión PCI-Express, como una tarjeta gráfica.

  • Conexión M.2: son más ligeras, por lo que permiten que sean instaladas en portátiles mucho más finos, o con una batería mucho más grande. Son capaces de alcanzar velocidades de lectura de hasta 2,5 Gbps. El conector M.2, permiten que las unidades SSD puedan ocupar el espacio aproximado de un módulo de memoria RAM. Podemos encontrarlo tanto en unidades SATA como PCI Express.
  • Conexión PCI Express: Las unidades SSD PCIe son más recientes y sobre todo más rápidas. Los PCIe utilizan controladores diseñados específicamente para ellos. La interfaz PCIe es mucho más práctica porque admite un rango de velocidad mayor. Cada tarjeta PCIe puede incorporar más de un carril, lo que se traduce en que puede transportar más información.

Formato de discos SSD

Los discos SSD son más modernos y rápidos y tienen diferentes formatos

  • 5 pulgadas: Este tipo de discos se pueden colocar en el NAS, y por lo general se hace para conseguir mayor velocidad. Sin embargo, esto implica perder capacidad de almacenamiento, además de ocupar una bahía.
  • Tipo tarjeta: pinchada directamente en un slot PCI de la placa base. En este formato se incluyen las unidades que montan sus chips directamente en la tarjeta o si ésta se utiliza como accesorios para poder montar las M.2 en placas que no tengan un conector especializado.

 

¿Por qué usar SSD?

En las ventajas de los SSD se encuentran las razones para usar estos discos

Los SSD presentan muchas ventajas que nos hacen entender por qué deberíamos usar este tipo de componente informático de almacenamiento. Eso sí, suelen ser más caros que los HDD. Algunas de ellas son:

  • Acceso más rápido a los datos
  • Menos susceptibles a las descargas
  • Menores tiempos de acceso
  • Durabilidad
  • Son mucho más silenciosos
  • No es necesario desfragmentarlos para reorganizar los datos regularmente
  • Menos uso de energía

 

HDD y SSD ¿Cuál es mejor para tu ordenador?

HDD y SSD, ¿cómo saber cuál es la mejor opción para nuestros ordenadores?

Tanto los HDD como los SSD tienen ventajas e inconvenientes, por tanto, ¿cuál es el mejor para tu ordenador? La elección de uno u otro está vinculada con la función que quieres que desempeñen en tu ordenador. Si sueles descargar muchos contenidos de Internet y necesitas grandes cantidades de almacenamiento, o si cuentas con un presupuesto bajo, lo recomendado es que sigas recurriendo a los HDD.

En cambio, los SSD son recomendables si quieres tener un ordenador mucho más rápido. También es recomendado si sueles trabajar en la edición de contenidos multimedia o eres un amante de los videojuegos, ya que los procesos de carga se acelerarán gracias a ellos.

Blog / Etiquetas: ,