Índice
Mejorar el rendimiento del ordenador
El paso del tiempo no solo se nota físicamente en las personas, sino que los años también les pasan factura a nuestros equipos. Un ordenador no funciona de igual forma recién comprado que tras varios meses o años de uso. El rendimiento de un ordenador lo medimos en la capacidad del equipo para resolver cualquier tarea en el menor tiempo posible.
Todos los aparatos electrónicos suelen perder en velocidad con el tiempo. La buena noticia es que existen formas de mejorar el rendimiento del ordenador y solucionar problemas, que en la mayoría de los casos solo se trata de llevar a cabo alguna acción de limpieza interna. A veces el problema es simplemente que hay algún malware instalado o demasiadas aplicaciones que se ejecutan al inicio que debes quitar.
Consejos para mejorar el rendimiento de tu PC
¿Cómo mejorar el rendimiento del ordenador de forma sencilla?
Muchas pueden ser las causas por las que nuestro ordenador funciona cada vez más lento con el tiempo. Una de ellas puede ser que el hardware no sea lo suficientemente potente como para soportar todas nuestras aplicaciones y sistema operativo; o también, el origen del problema pudiera encontrarse en el software o el propio sistema.
Desde InformaticaPro queremos darte algunos consejos sobre cómo puedes mejorar el rendimiento de tu PC con sencillos pasos que puedes hacer tú mismo desde casa.
Optimización de hardware y software del ordenador
Actualizar el hardware y el software de nuestro ordenador
Llega cierto punto donde comenzamos a notar que nuestro ordenador comienza a ir más lento que de costumbre, y por mucho que formateamos el equipo no conseguimos mejorar su rendimiento. Es en este momento cuando debemos pensar en actualizar el hardware del equipo. En este post te contamos cómo puedes mejorar el rendimiento del ordenador.
Dos elementos son claves para comprobar si nuestra PC funciona a su máximo rendimiento. Por un lado, tenemos la CPU, la unidad encargada de procesar las instrucciones y datos del ordenador; y por otro está la memoria RAM, donde se almacenan los programas.
A medida que el software se vuelve más exigente, la forma en que tu PC reacciona a estos cambios puede tener un gran impacto en su rendimiento. El sistema operativo que tienes y si has elegido actualizar a Windows 10 también puede marcar una gran diferencia.
Por eso, aunque tengas un hardware de última generación, tu equipo funcionará con lentitud si tienes programas y software que no necesitas. Debes tener en cuenta que muchos programas instalan otros en segundo plano que se ejecutan al iniciar el PC y que hacen que todo funcione más lento.
Desfragmentar el disco duro del ordenador
Desfragmentando el disco duro puedes ordenar los archivos de tu ordenador
La desfragmentación del disco duro es una de las mejores opciones para mejorar la velocidad de lectura de nuestro ordenador. Es algo muy sencillo, se trata básicamente de ordenar los archivos almacenados en el disco duro. Los archivos están compuestos por pequeños fragmentos que a veces Windows no encuentra tan rápido, lo cual se puede solucionar con la desfragmentación.
Para llevarla a cabo deberás buscar desde el menú de Inicio la aplicación Desfragmentar y optimizar unidades, una vez abierta la aplicación, debes escoger el disco duro que quieres desfragmentar. Puedes pulsar primero en la opción de Analizar para informarte sobre el estado en que se encuentra el disco y luego en Optimizar para desfragmentar la unidad de disco duro y listo.
Desinstalar aplicaciones que no uses
Eliminar las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano porque ralentizan la PC
Es muy probable que tengas en tu ordenador instaladas aplicaciones que ya no utilices, las cuales pueden estar consumiendo recursos si se ejecutan en segundo plano. Lo primero que debemos hacer es desinstalar todas aquellas aplicaciones innecesarias. Para hacerlo, entra en la Configuración de Windows 10, y en ella pulsa sobre la opción Aplicaciones.
Dentro del menú de Aplicaciones y características tienes un buscador para encontrar aplicaciones específicas, o bien una lista con todas las aplicaciones. Lo único que tienes que hacer es pulsar sobre la que no utilices y pinchar en Desinstalar para borrarlas del equipo. Te aconsejamos tener cuidado.
Elegir aplicaciones que se ejecuten al inicio del PC
Comprueba las aplicaciones que se ejecutan al encender tu ordenador
Existen programas y aplicaciones que comienzan a ejecutarse en el mismo instante que se enciende el ordenador, lo cual hace que vaya más lento con solo iniciar la sesión. Para solucionarlo la mejor sugerencia es quitar programas de inicio de tu PC.
Desde el Administrador de Tareas podrás encontrar los datos que necesitas para saber qué aplicaciones y programas intentan arrancar desde el inicio. En la sección Inicio podrás encontrar dos columnas: Estado (verás Habilitado cuando la aplicación arranca automáticamente al encender la PC) e Impacto de Inicio (muestra el impacto que tiene la ejecución de los diferentes programas en el inicio del equipo). De esta manera sabrás cuánto penaliza la aplicación a tu ordenador cuando se inicia.
Una vez que ya tengas esta información puedes escoger la aplicación que desees y pulsar en la opción Deshabilitar para que deje de arrancar automáticamente y que para ejecutarse seas tú quien la inicie. Intenta escoger aquellas que tengan un mayor impacto.
Verificar que el PC no tiene virus o malware
Revisa que tu ordenador esté libre de virus
En ocasiones la causa de la lentitud de nuestra PC puede ser porque se haya infestado con algún virus o malware. Por tanto, es recomendable pasarle un antivirus al equipo para detectar y limpiar cualquier infección. En el caso de Widows 10 tenemos con Windows Defender, su propio antivirus preinstalado.
Aunque muchos usuarios optan por instalar otras herramientas de seguridad, debemos tener en cuenta que muchos antivirus también vuelven el ordenador más lento debido a la cantidad de recursos que utilizan y por estar ejecutándose en segundo plano. Por esta razón, es importante valorar la posibilidad de simplemente utilizar Windows Defender o de escoger un antivirus que no ralentice mucho el equipo.
Cambiar disco HDD por disco SSD
Sustituye tu HDD por un disco duro SSD para que tu ordenador funcione más rápido
Pasar de un disco duro mecánico (HDD) a una unidad de estado sólido (SSD) le da una nueva vida al PC. Esto se nota desde el primer momento en que enciendes el ordenador y solo tarda unos segundos en iniciar. La rapidez con la que el disco duro puede encontrar, leer, escribir y transferir datos marcará una gran diferencia en el rendimiento de su computadora.
Los SSD no están basados en el giro magnético de los cabezales, sino en memoria flash, al igual que los smartphones. Esto hace que el acceso al contenido alojado en el disco es instantáneo, por lo que lograrás que todo se ejecute con mayor fluidez.
Aumentar la Memoria RAM
Sumar memoria RAM acelera la velocidad de tu PC
Un aumento en la memoria RAM de tu PC se traduce en la posibilidad de que más programas hagan más cosas al mismo tiempo. A mejor procesador, mayor rendimiento tendremos. Pero la memoria RAM o el almacenamiento también son relevantes de cara a que los ordenadores finalicen las tareas lo antes posible. Esta memoria permite que el ordenador sea capaz de gestionar mayor cantidad de información a la vez.
Una actualización de memoria es la forma más rápida, fácil y económica de mejorar de inmediato el rendimiento de su ordenador. De su velocidad y capacidad depende parte del rendimiento general del ordenador, por lo que tener la capacidad de memoria necesaria para el uso que le damos al PC es algo muy importante para poder exprimirlo al máximo y evitar problemas de rendimiento.
Cuando la computadora usa toda la RAM disponible, tiene que comenzar a usar el disco duro para almacenar datos en caché, lo cual es mucho más lento. La transferencia constante de datos entre la RAM y la memoria virtual (memoria del disco duro) ralentiza considerablemente una computadora. Especialmente al intentar cargar aplicaciones o archivos.
Optimización de ordenador por Profesionales
Mejora el rendimiento de su ordenador
Si necesita una optimización de ordenador por un profesional, en Informática PRO contamos con este servicio. Ahorra tiempo y dinero. Realizaremos un diagnostico y optamos por la mejor opción para poder optimizar al máximo su ordenador y así obtener el mejor rendimiento.