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¿Qué es la digitalización de un negocio?
La digitalización brinda enormes oportunidades de crecimiento para todo tipo de negocios
La digitalización es el proceso a través del cual convertimos cualquier información analógica en digital con el objetivo de mejorar el acceso a esa información, ya sea documentos, fotografías, planos, mapas, etc. Pero no es un procedimiento tan nuevo, después de todo hace más de 20 años que tenemos acceso a Internet, y con ello ha cambiado el ecosistema en que vivimos.
Digitalizar supone transformar, implica todas aquellas acciones que hagan uso de métodos digitales para hacer más eficientes las rutinas diarias de cada persona, o las operaciones de cualquier organización o empresa. La digitalización brinda enormes oportunidades de crecimiento en todos los ámbitos, sectores, regiones y tipos de empresas.
La sociedad ha tenido que adaptarse a una nueva dinámica de vida, principalmente en este año 2020 debido a la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia de coronavirus COVID-19. Los trabajos, las comunicaciones, las transacciones, los trámites burocráticos, prácticamente todo se hace a distancia. Hoy más que nunca se hace necesario la digitalización de tu negocio.
¿En qué consiste la transformación digital?
La digitalización empresarial favorece tu relación con el cliente
La transformación digital tiene un impacto decisivo en las organizaciones de todos los tamaños y de todos los sectores. Se trata de favorecer el cambio a modelos de negocios innovadores que tengan en cuentan los diferentes niveles de una compañía: organización, personal, productos, servicios, relaciones con los clientes, canales de distribución, interacción online-offline y mucho más.
Ante un consumidor cada vez más digital y un mercado cada vez más competitivo, las empresas necesitan reinventarse para no quedar obsoletas. Deben reenfocar sus procesos y su organización interna para favorecer su relación con el cliente. Y en ello juega un papel fundamental la digitalización de la empresa para pasar de un negocio basado en el producto a convertirse en un negocio basado en el cliente.
Beneficios de la digitalización de tu negocio
La digitalización de tu negocio reduce los costes y aumenta la productividad de tu empresa
Todo el proceso de digitalización consta de aprender a estar alerta, más cerca de nuestros clientes, más atentos a la competencia, más atentos a los cambios tecnológicos y a las transformaciones socio culturales.
Algunos de los beneficios de la digitalización de tu negocio son:
- Optimiza la experiencia del cliente: conoce y entiende mejor las necesidades de tus clientes para adaptarte y reactivar la demanda y mejorar de la experiencia de los consumidores.
- Reduce costes: establecer un contacto directo con clientes, trabajadores, proveedores, acorta e incluso en ocasiones elimina los tiempos de esperas
- Aumenta productividad: la transformación digital permite implementar nuevos procesos, actividades y desarrollar nuevas habilidades que convierten el trabajo en una dinámica más productiva. La agilización en los procesos laborales: detectar posibles problemas, encontrar las soluciones y llevarlas a cabo. La digitalización permite tomar todas decisiones y llevarlas a cabo de manera más rápida.
- Amplía las oportunidades de negocio: el número de clientes potenciales se amplía al contar con Internet como un medio para dar a conocer tu negocio y vender tus productos o servicios. Alcanzar a los clientes mejorará tu reputación online y esta atraerá a los profesionales más talentosos del sector.
La transformación digital de tu negocio es importante porque implementar procesos digitales facilita la eficiencia de las empresas y, por lo tanto, produce mejores resultados al mismo tiempo que minimiza los costes. Si quieres mantener tu competitividad, la digitalización es un proceso esencial para garantizar la supervivencia y el crecimiento empresarial.
Digitalización de negocio – factores para tener en cuenta
Claves para tener en cuenta ante la digitalización empresarial
La digitalización empresarial no es simplemente adquirir nuevos dispositivos o automatizar ciertas tareas, este fenómeno implica un cambio de mentalidad que regirá en la cultura empresarial. El uso de la tecnología en el ámbito empresarial persigue siempre un objetivo principal: aumento del rendimiento.
Un proceso de esta envergadura no se limita a tener una web y publicar en redes sociales. Debes planificar una estrategia integral que te permita explotar todos los medios digitales existentes.
Algunos de los aspectos claves de este proceso son:
- Reducción de costos de producción: reducir los costos de producción y tener mayor margen de ganancia o para ofrecer productos más accesibles a su público, es algo que siempre buscan los empresarios. Existen múltiples herramientas y softwares que pueden generar mayor rentabilidad y optimización de recursos.
- Depender menos de las condiciones externas: con la digitalización y utilizando las plataformas sólidas y confiables, los operadores pudieran garantizar el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro, sin tener que depender de las condiciones o el contexto externo, que en ocasiones puedo no ser favorable.
- Mayor visibilidad: Además de establecer nuestra presencia en el mercado, la digitalización de nuestro negocio nos puede aportar más valores añadidos (más información, mayor transparencia), ya que es un canal directo de comunicación con el cliente.
Primeros pasos para digitalizar un negocio
Guía inicial para digitalizar tu negocio
Para digitalizar tu negocio es importante seguir unas pautas que te permitan llevar a cabo el proceso con éxito con el fin de alcanzar los objetivos que te propongas para el crecimiento de tu compañía.
- Analizar la realidad del negocio: evaluar cómo funciona tu empresa es clave para definir las herramientas y dispositivos tecnológicos necesarios para la transformación digital.
- Diseñar una estrategia digital: hoy en día no basta con tener presencia en Internet, sino que es imprescindible saber cómo posicionarse y tener mayor visibilidad. Para ello es importante diseñar una estrategia digital que te permita definir tus objetivos y el perfil de tus clientes, así como elegir los canales que mejor te ayudaran a cumplir tus objetivos.
- Seleccionar las plataformas web: sin una plataforma web no es posible la digitalización. En este sentido, es importante crear un sitio web fuerte con varias técnicas SEO que te permitan generar autoridad en Internet. El sitio web es el elemento visible de tu organización al mundo digital.
- Capacitación de los trabajadores: la transformación digital implica la utilización de la tecnología en los procesos de la empresa para mejorar y optimizar sus resultados, por lo tanto, es necesario fomentar la formación y capacitación de los trabajadores a medida que la tecnología también avanza y se desarrolla.
Desafíos para las empresas en su transformación digital
Obstáculos que enfrentan las empresas en su transformación digital
La transformación digital también representa un desafío para tu negocio. Significa cambiar no solo el modelo de distribución de tu compañía, sino también el modelo de organización. Nos referimos a una renovación tanto a nivel interno como externo. Y en este proceso las empresas también enfrentan varios desafíos, principalmente al inicio.
Algunos obstáculos que impiden a las empresas implementar la transformación digital son:
- Falta de iniciativa: la principal barrera a la que se enfrentan las empresas en su transformación digital es la falta de iniciativa para afrontar este proceso de innovación.
- Dificultades técnicas: la ausencia de personal calificado es otro problema que muchas empresas todavía enfrentan en la búsqueda por implementar programas profundos de transformación.
- Reputación y seguridad: la mayoría de los ejecutivos y gestores temen por la reputación de sus empresas, y la posible brecha de seguridad con la adopción de estrategias digitales más robustas.
- Cultura de la empresa: uno de los desafíos más complejo de resolver y que más tiempo lleva es cambiar ciertos aspectos culturales de las compañías antes de desarrollar programas de transformación digital y ponerlos en práctica.
- Problemas de TI: el sector TI juega un papel fundamental en todas las etapas de transformación digital, cualquier problema en ese departamento repercute directamente en el buen funcionamiento y resultado de la digitalización del negocio.
Redes locales para manejo de empresa
Las redes locales marcan el destino informático de tu empresa
Las redes de área local (LAN) son cruciales para el manejo de tu empresa y lograr un mayor rendimiento. Este tipo de red fue desarrollado para posibilitar la rápida transmisión de cantidades de datos más grandes. Para operar la infraestructura LAN se necesitan importantes recursos humanos y económicos. Su alcance depende tanto del estándar usado como del medio de transmisión y aumenta a través de un amplificador de señal.
Las redes LAN permiten un intercambio de información cómodo entre los diversos dispositivos conectados a la red. En el entorno empresarial es habitual que varios equipos de trabajo puedan acceder a servidores de archivos comunes, a impresoras de red o a aplicaciones por medio de la red LAN.
Si la red local tiene lugar de manera inalámbrica, se puede hablar en este caso de una Wireless Local Area Network (WLAN) o red de área local inalámbrica. Gracias a este tipo de red es posible integrar terminales cómodamente en una red doméstica o empresarial y son compatibles con redes LAN Ethernet.
En InformaticaPro nos encargamos de todo lo relacionado con los componentes activos de una red corporativa, configuramos los puertos y los puntos de acceso.
Te ayudamos y te asesoramos de la mejor forma para que la transformación de tu negocio sea un éxito.
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